La tecnología de la Información es un gran aliado del proceso de exportación de los aceites de oliva. Estar presente en Internet es indispensable. Con un buen Sitio Web conocerán tu negocio y tendrás un mercado potencial global.
En Internet puedes encontrar muchas herramientas gratuitas que pueden mejorar tu imagen, fidelizar a tus clientes, gestionar más eficientemente tu empresa y tus exportaciones:
Las Redes Sociales como Facebook, Twitter y Linkedin son herramientas de marketing on line. Ayudan a mejorar la imagen de tu producto, a conocer a tus clientes, a tener un trato más cercano y a posicionarte.
Todos estos beneficios se consiguen, si la red social se utiliza adecuadamente y se le dedica tiempo:
Google Analytics (Analítica Web) es una herramienta gratuita de Internet con la que puedes conocer las estadísticas de visitas de tu sitio web.
Puedes medir la actividad de tu sitio web: de qué lugar del mundo son tus visitantes, desde qué navegadores lo hacen, desde qué sitios web lo han visitado, con qué palabras lo han buscado, qué páginas son las más visitadas y que recorridos hacen por tu sitio web.
Google Adwords es un servicio profesional de Google para crear anuncios online que mejoran la visibilidad y el posicionalmiento de la página web. Con Google Adwords, la empresa puede crear anuncios totalmente personalizados, eligiendo desde la zona geográfica hasta el horario en el que se muestran. La empresa decide la cantidad a invertir y paga por cada usuario que visita su web, no por las veces que aparece el anuncio. Es, por tanto, una herramienta muy potente para atraer tráfico al sitio web de la empresa, mejorando de esta manera su posicionamiento en buscadores.
Google Maps es un servicio de mapas en Internet. Puedes buscar y situar en un mapa cualquier ciudad o pueblo y calle del mundo, conocer un ruta entre dos localizaciones distintas, ir a pie por algún lugar del mundo y hacer un recorrido virtual.
Otra función muy interesante es geolocalizar tu empresa, esto es, crear un mapa en el que situes tu negocio o empresa e incluir este mapa en tu Sitio Web.
Por último, deberías crear un perfil de tu negocio en google places. Lo puedes hacer desde Google Maps con el enlace “Incluye tu negocio en Google Maps” o directamente desde Google Places. Debes tener una cuenta en el correo Gmail.
En la exportación uno de los problemas es el idioma. Si no conoces el idioma de tus clientes, puedes salir del paso con un traductor automático.
El traductor de Google traduce palabras, textos y páginas de Internet. Dispone de 64 idiomas distintos y la posibilidad de escuchar su pronunciación.
Para términos relacionados con el aceite de oliva, puedes utilizar nuestro diccionario.
Un CRM (Customer Relationship Management) es una aplicación informática que nos permite conocer mejor a los clientes y detectar sus necesidades para, de esta manera, personalizar la oferta y aumentar el grado de satisfacción de los mismos. Basándose en conceptos como marketing relacional o marketing 1x1, el principal objetivo es lograr la fidelización de los clientes, cambiando el enfoque tradicional de empresas centradas en productos a empresas centradas en sus clientes.
El cliente se convierte en el centro de atención, pasando del marketing masivo al marketing 1x1, proporcionando a cada cliente los productos y servicios que necesita.
Para poder personalizar la oferta, es necesario conocer a los clientes y, para ello se debe recopilar información sobre ellos: sobre los productos que han comprado con anterioridad, sobre la frecuencia de compra de los mismos, sobre otros productos de interés, sobre sus aficiones, email intercambiados con la empresa, etc. Para todo ello, una aplicación CRM es de gran utilidad para una empresa, integrándola con la tienda online y/o con el sistema tradicional de ventas.
Usar alguna herramienta de mensajería instantánea o de videoconferencia gratuita te ahorrará dinero y te permitirá tener un contacto más cercano con tus clientes. Será un gran ayuda en el proceso de negociación.
Skype es una de estas herramientas con la que puedes conversar, chatear, tener un videoconferencia e intercambiar también ficheros. Todas estas funciones también las puedes hacer con Google Hangouts (debes tener una cuenta de Gmail).
RFID, el control por radiofrecuencia o Radio Frequency IDentification, es una tecnología con gran futuro en la comercialización internacional del aceite de oliva.
RFID es un sistema remoto, que almacena y recupera datos mediante etiquetas o tarjetas para transmitir la identidad de un producto. Estas etiquetas de radiofrecuencia incluyen un módulo de memoria cuya información es accesible a distancia mediante lectores RFID.
En las etiquetas se puede grabar información relacionada con la producción, recolección, elaboración, calidad, variedades y almacenamiento del aceite de oliva. De este modo, la trazabilidad del producto está asegurada.
La Logística es otra aplicación directa de RFID, porque permite localizar el producto en la cadena de suministro.
Diseño Mengisoft SCA