Todo exportador de aceites de oliva debe cumplir una normativa básica, relativa tanto al mercado de la Unión Europea como de otros países, porque varía el régimen aduanero, los documentos de exportación, importación y comerciales, así como la regulación del contrato.
Régimen Aduanero
Si es la primera vez que exporta, conviene confirmar o ampliar el Impuesto de actividades económicas (IAE) en el epígrafe correspondiente de ese impuesto ante la Agencia Tributaria.
La exportación de bienes está exenta de IVA. Conviene saber:
- Registro de operador intracomunitario (Censo VIES): para que las expediciones intracomunitarias estén exentas de IVA, las facturas deben contener el número del operador intracomunitario del comprador y del vendedor. El Registro se solicita a través de la Agencia Tributaria.
- Clasificación de las mercancías en el arancel de aduanas: consiste en asignar a las mercancías un código del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas (TARIC).
- Tarifas arancelarias: varían en función del origen de las mercancías y son aranceles, es decir, impuestos que debe pagar el comprador para tener derecho a importar las mercancías.
- Entregas intracomunitarias: los envíos o entradas de mercancías realizados entre zonas dentro del territorio aduanero de la Unión Europea se consideran entregas intracomunitarias, expediciones o introducciones según se trate. Están excluidos de cualquier restricción comercial o derecho aduanero, salvo excepciones como son: las obras de arte, antigüedades, productos de doble uso, armamento o estupefacientes.
Como fuente de estadística comercial es obligatorio declarar el tráfico de mercancías entre países de la Unión Europea a través del sistema INTRASTAT.
Documentos de exportación
Según el origen de la mercancía, el país de destino y el producto exportado, se exigen distintos documentos aduaneros y documentos complementarios de carácter administrativo y comercial que deben acompañar a la mercancía:
- Documentos aduaneros: DUA de exportación (Documento Único Administrativo) que se utiliza para el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias en las operaciones de intercambio de mercancías.
- Certificados de origen de la mercancía:
- Certificado de Origen: documento que acredita el país de origen de la mercancía.
- Certificados EU1 Y EU2: documentos justificativos del origen preferencial otorgado por la Unión Europea con aquellos países con los que mantiene un acuerdo preferencial y con los que es necesario justificar el origen de la mercancía para beneficiarse de la reducción arancelaria que le corresponde.
- Documentos comerciales:
- Factura proforma: documento provisional que informa al comprador del precio de la mercancía y de las condiciones en las que el vendedor está dispuesto a que se realice la venta.
- Factura comercial: Documento donde el vendedor fija definitivamente el precio y las condiciones de venta y de forma de cobro.
- Factura aduanera: Documento que contiene de manera detallada el importe, cantidad y concepto de la venta.
- Packing list: documento que acompaña a la factura comercial y en la que queda recogido el contenido de la mercancía que constituye la exportación.
- Documentos de transporte
- Certificaciones de distintos organismos:
- AGREX (certificado de exportación o de fijación anticipada): acompaña a determinados productos agrarios. Certificado de exportación de productos agrícolas, por el que se autoriza a exportar la cantidad indicada del producto durante su periodo de validez.
- SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones): documento de control e inspección de productos alimentarios para su despacho de exportación, que garantiza las normas de calidad de dichos productos.
- Certificados sanitarios: Para productos de origen animal o vegetal para el consumo humano.
- Pólizas de seguros:
- Seguro de transporte: contrato que emite la compañía aseguradora que acredita la cobertura de riesgos derivados del transporte.
- Seguro de crédito a la exportación: asegura el cobro de la operación cuando aparece alguno de estos riesgos: resolución de contrato, de crédito o impago, país, operacional o bancario.
- Seguro de cambio de divisas: cubre el riesgo de las variaciones de cotización cuando el precio se pacte en moneda distinta a la del lugar de origen de las mercancías.
Régimen Contractual
El régimen jurídico del contrato es un aspecto de gran interés para el exportador de aceites de oliva. Su complejidad exige contar con un asesoramiento profesional. En principio, todo contrato internacional se regula por la ley elegida por las partes y, en su defecto, por la que indica el Reglamento Roma I.
Además, las partes pueden elegir al tribunal del Estado ante el que desean resolver los problemas que surjan durante la ejecución del contrato, según lo que indica el Reglamento 1215/2012/UE. Ahora bien, es frecuente acudir al arbitraje o a otros medios alternativos de resolución de conflictos (Alternative Dispute Resolution).