Logotipo - Yo exporto aceite

Información y recursos
para exportar aceites de oliva

Riesgos

La exportación del aceite de oliva no está exenta de riesgos, los más relevantes son:

  • Desconocimiento de los canales de distribución adecuados. Selección incorrecta de distribuidores y falta de conocimiento de la mejor forma de realizar contratos.
  • Promoción: falta de recursos, desconocimiento de los mecanismos de promoción utilizados en el mercado objetivo.
  • Inexperiencia y, en concreto, pretender abarcar muchos mercados, sin considerar la capacidad de producción para atender las demandas de altos volúmenes.
  • Riesgos financieros: es posible que la empresa exportadora envíe la mercadería y no reciba su pago. Pueden presentarse dos situaciones: el exportador no cumplió con los requerimientos del importador (embalaje, calidad, tiempo de entrega, etc.) o la persona con quien hizo la negociación incumple sus obligaciones contractuales. Antes de cualquier negociación, debe conocer sus contactos y pedir referencias.
  • Riesgos políticos: pueden tener lugar por cambios drásticos en la política de un país, tales como, movimientos multitudinarios de población, restricciones a la transferencia de divisas, restricciones sorpresivas a la importación de determinados productos, políticas de proteccionismo a productos locales, etc.
  • Producto Seleccionado: un obstáculo muy importante puede ser no contar con el producto adecuado, o no poder adaptarlo a los requerimientos del mercado objetivo.
  • Operaciones a largo plazo: desde la formalización del negocio hasta el cobro o pago, puede haber una fluctuación positiva o negativa para los intereses del exportador con respecto al tipo de cambio; por lo que tendrá que realizar un estudio que determine los riesgos que puede correr y examinar las técnicas de cobertura para estar preparado ante el riesgo.
  • Riesgo de cambio: tiene lugar cuando las operaciones de comercio exterior están valoradas en moneda diferente a la nacional.
  • Riesgo país: presenta dos variables, la política y la económica. La primera se refiere a la capacidad del gobierno de un país para mantener la estabilidad política interna, con una estructura de poder estable y al mismo tiempo con buenas relaciones con los países de su entorno.
  • Riesgo comercial: conocido como riesgo de insolvencia, no es un riesgo exclusivo del comercio exterior, pero muy importante en la exportación.
  • Riesgo Banco: para las operaciones de pagos al exterior avaladas por bancos extranjeros, como los créditos documentarios o las garantías bancarias, existe el riesgo de que el banco extranjero sea poco solvente y no pueda hacerse cargo del pago que avala. Por ello, es importante saber con qué bancos se trabaja en el exterior.
  • Riesgo de tipos de interés: cuando la operación de comercio exterior requiera financiación, para el exportador o para el importador, se incurre en un riesgo de tipo de interés, pues un alza en el tipo de financiación incrementará los costes de producción (exportación) o de adquisición de mercancías (importación). 

¿Cómo reducir los riesgos en la exportación de los aceites de oliva? 

Las empresas oleícolas deben definir los mercados a los que se dirigen, decisión de gran implicación estratégica y complejidad, que debe tomarse teniendo en cuenta los recursos y capacidades de la firma, reduciendo la posibilidad de hacer un mal negocio.

Una vez que la empresa oleícola cuenta con la información sobre costes, disponibilidad de recursos, precios futuros, competidores, condiciones de mercado, tecnología y ventas estimadas, debe evaluar el riesgo comercial. Esto significa conocer el historial crediticio y la capacidad de pago del cliente al cual se desea vender. Esta información mostrará la capacidad de pago de la empresa cliente, además de contar con indicadores aceptables de rentabilidad, solvencia y liquidez en sus estados financieros.

Ayudas Públicas

Estrategias

Mercado / Destino

Diseño Mengisoft SCA